banneroficial2019-2.fw.png
SALUD PÚBLICA
Creación de consejos municipales para la prevención y atención de adicciones cuenta con dictamen favorable
Publicado: 11/27/20 03:51:p. m.

(Redacción: Prensa- Dirección de Comunicación). La Comisión de Salud Pública, durante su reunión ordinaria de esta semana, dictaminó a favor del proyecto de ley “Que crea el Consejo Municipal de Prevención y Atención de Adicciones”. El dictamen de aprobación fue unánime, según informó el vicepresidente del bloque, legislador Miguel Del Puerto (ANR-Caaguazú).

“Esto busca reglamentar la intención que tienen algunas gobernaciones y municipios, con la creación de estos consejos, como bien dice la ley, para la prevención y tratamiento de las adicciones”, explicó.

Seguidamente, comentó que decidieron acompañar el veto del Poder Ejecutivo, al proyecto de ley N° 6.602/2020, “Que modifica los artículos 30 y 33 de la Ley N° 357/72, Que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas, y otros delitos afines; y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes”.

“Es la famosa ley del cannabis, que habla de poder cultivar en el domicilio; como Comisión de Salud, cuando se trató este proyecto, habíamos dictaminado por el rechazo; entonces, siguiendo la misma lógica, volvimos a dictaminar, por unanimidad, para acompañar el veto del Poder Ejecutivo”, señaló el parlamentario.

En otro punto, fue rechazado el proyecto “Que provee fondos extraordinarios para el fortalecimiento del sistema de salud, mediante la emisión de bonos; establece excepciones y autoriza al Poder Ejecutivo, la aplicación de mecanismos previstos en la Ley 5.098/13, De responsabilidad fiscal en el marco de la pandemia del Coronavirus".

“Habla de la emisión de 183 millones de dólares del fondo destinado a la lucha contra la pandemia; creemos que es un proyecto que está a destiempo, ya que el Congreso Nacional había aprobado, en su momento, aproximadamente, dos millones de dólares en préstamos, en créditos; y entonces optamos por el rechazo”, fundamentó Del Puerto.

Otro documento analizado fue el proyecto de ley “Del ejercicio de la profesión de terapeutas ocupacionales, terapistas ocupacionales y licenciados en terapia ocupacional”, donde hubo dictamen de aprobación.

“Este proyecto busca reglamentar profesiones que ya están reconocidas por el Ministerio de Salud como profesionales de blanco; por unanimidad, dictaminamos favorablemente”, expresó el congresista.

Por último, vale comentar que otra decisión fue rechazar el proyecto de ley “Que regula el etiquetado de envases que contienen bebidas alcohólicas”, pues ya existe una normativa que regula este tipo de etiquetados.

“Habría contraposición de leyes”, mencionó, sobre el punto, Miguel Del Puerto.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas