banneroficial2019-2.fw.png
COMISIÓN BICAMERAL DE ECONOMÍA SOCIAL
Referentes del ámbito cooperativo expusieron sobre los “Objetivos de Desarrollo Sostenible”
Publicado: 11/27/20 02:28:p. m.

(Redacción: Prensa-Dirección de Comunicación). Esta semana, miembros de la Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer (ANR-Boquerón), mantuvieron una reunión virtual que contó con la participación de la presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP), arquitecta Myriam Báez, quien tuvo a su cargo la presentación de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

“La presidenta de la CONPACOOP se encargó de informarnos sobre la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible, y los objetivos que la ONU ha fijado, a nivel internacional, para el plan 2030”, indicó el presidente del bloque.

Recordó que las cooperativas, por su esencia, ya cumplen un rol social, y que de por sí están cumpliendo unos cuantos puntos de los ODS señalados, como trabajar en pos del fin de la pobreza; perseguir la igualdad de género; y buscar trabajos decentes, crecimiento económico y la reducción de las desigualdades.

En la misma línea, resaltó la importancia de una comunicación con criterios unificados.

“Los ODS se manejan con esos criterios a nivel internacional, donde las instituciones pueden ser medidas en hasta qué grado están cumpliendo con los objetivos internacionales”, pronunció.

Por su parte, la arquitecta Báez ‌señaló que en el año 2016, las Naciones Unidas, con 150 países, tomó la decisión de generar una agenda en común para el año 2030, y que de allí surgen los 17 ejes que componen los “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Esbozó que, desde sus orígenes, todas las cooperativas del mundo han apostado a los valores y principios cooperativos, llevando y consolidando todo eso, a través del tiempo, a un estilo de vida.

Asimismo, sostuvo que en estos tiempos de pandemia, la CONPACOOP, a través de sus asociados, ya en el mes de marzo, emprendió una campaña para la adquisición de alimentos no perecederos y donarlos a los sectores más vulnerables, respaldando, permanentemente, a la Pastoral Social, los hogares de ancianos y otros lugares.

Cabe indicar que además de los miembros de la COBIES, participaron de la reunión virtual, los diputados, Sebastián García (PPQ-Capital), presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Pastor Soria (ANR-San Pedro), titular de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Ángel Paniagua (ANR-Central), presidente de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo; y los miembros de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna).

También participaron otros referentes del ámbito cooperativo, según se informó.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas