banneroficial2019-2.fw.png
INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO Y COOPERATIVISMO
Respaldan iniciativa para que mipymes cobren por productos y servicios sin excesiva burocracia
Publicado: 11/27/20 02:16:p. m.

(Redacción: Prensa – Dirección de Comunicación). Los integrantes de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, presidida por el diputado Ángel Paniagua (ANR-Central), analizaron varias iniciativas legislativas durante la reunión ordinaria de la semana, teniendo destaque el proyecto de ley “Que prevé el pago oportuno a las micro, pequeñas y medianas empresas, en el ámbito de la administración pública y el sector privado”. Este punto tuvo dictamen de aprobación con modificaciones.

En la exposición de motivos, se señala que las mipymes ofrecen productos o servicios pero no reciben la contraprestación debida, en forma inmediata, sobre todo cuando se trata con el Estado, debido a la burocracia existente.

En esencia busca asegurar que las mipymes reciban, en tiempo oportuno, el pago por la contraprestación de sus servicios, so pena de instaurar la obligación de abonarse los intereses correspondientes si no se respeta el término fijado en la ley; existiendo, igualmente, la posibilidad de la subrogación de crédito ante el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Según el proyecto, una vez vencido el plazo para el pago de deudas contraídas, tanto en el sector público como en el sector privado, las mipymes podrían presentar sus facturas al BNF, institución que procederá, previa verificación administrativa del caso, al pago en la forma prevista en el contrato, subrogándose en la calidad de acreedor ante la entidad pública o privada incumplidora.

Los diputados explicaron que, para el estudio de esta iniciativa, la comisión realizó reuniones con diferentes sectores, de tal manera a consensuar varios aspectos.

Las modificaciones planteadas serán expuestas, en detalle, ante el plenario de la Cámara Baja, en el momento del tratamiento.

Protección al deudor

Por otro lado, el bloque también estudió el proyecto de ley “De protección al deudor durante la pandemia del virus COVID-19”. Recomendar el rechazo, fue la decisión asumida.

El dictamen negativo se basó en que ya se han previsto facilidades para concesión de renovaciones, refinanciaciones y reestructuraciones, así como periodos de gracia y extensión de vencimientos, durante la pandemia, según explicaron los legisladores.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas